Mensaje del Gerente General


MENSAJE DEL GERENTE GENERAL 


Estimados hermanos: 

Un año más me complace presentarles el informe anual correspondiente a la gestión 2015, a través de estas líneas, quiero acercarlos a las actividades y los logros alcanzados durante este periodo.

A lo largo de estos doce meses, se ha reforzado nuestra posesión de liderazgo institucional y se ha continuado con la senda de crecimiento generando valor para nuestros clientes, la confianza que todos ellos han depositado en esta gestión es la base del éxito de la organización, esta confianza se construye con el rigor y la honradez de nuestro equipo de profesionales y colaboradores, desde la vocación de servicio, mejora constante y cercanía al cliente con los que trabajamos diariamente.

Todo este esfuerzo ha sido reconocido en la calificación que se realiza a través del Ranking General expresado en el ranking CAMEL+, que incluye el ranking CAMEL y la preferencia de clientes, que contempla la dimensión y tamaño de las instituciones financieras a nivel nacional. Es así que durante la gestión 2015 DIACONIA – IFD, fue reconocida como la mejor Institución Financiera de Desarrollo a nivel nacional, con un puntaje general de 2.05, evidenciando entre sus principales fortalezas: la Liquidez, Ganancias, Suficiencia Patrimonial y el Número de sus clientes.

Durante la gestión 2015, logramos un crecimiento moderado de, 2.5% en la cartera de créditos, alcanzando a 114.825,267 millones de USD, así también nuestro deterioro de cartera alcanzó 1.68%, es importante mencionar que este índice es calculado a un día; (los resultados nos indican que es uno de los índices más bajos del sistema financiero). El número de clientes atendidos alcanzó a 67.887.- siendo la IFD a nivel nacional ubicada en el tercer lugar Asimismo, nuestros indicadores financieros de Rentabilidad, Sostenibilidad, Liquidez, Suficiencia Patrimonial y Gobernabilidad son los más altos comparados con nuestros pares.

Durante la gestión 2015 y enmarcados en la reglamentación de la Autoridad del Sistema Financiero, adecuamos el 95% de las oficinas a nivel nacional (55 oficinas de un total de 58). Un logro importantísimo en el desarrollo de la gestión, fue la inauguración oficial de nuestro primer Edificio para la agencia Rio Seco, la cual cumple con todos los requerimientos estipulados por la normativa ASFI.

En el desarrollo de la presente gestión asistimos también a los siguientes eventos a nivel nacional e internacional, donde posicionamos el nombre de Diaconía y nos sentimos orgullosos de la acción social desarrollada consiguiendo beneficio para nuestros clientes, estos eventos fueron: a) Foro Latinoamericano de Banca Comunal llevado a cabo en la ciudad de La Paz b) Foro de Micro Finanzas – FORMIC llevado a cabo en la ciudad de Santiago - Chile c) Encuentro Internacional con AMAS – Noruega.

Las visitas realizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI realizadas durante los meses de Julio y Noviembre 2015, muestran los siguientes resultados los cuales nos fueron comunicados mediante nota ASFI/DSR III/R-205026/2015:

“Por consiguiente, en atención al Artículo 13, Sección 2, Capítulo IV, Título I, Libro 1° de la RNSF, la Institución Financiera de Desarrollo “Diaconía – FRIF” ha cumplido con los requisitos necesarios para la obtención de la Licencia de Funcionamiento en el marco del Reglamento para Instituciones Financieras de Desarrollo y la Ley N| 393 de Servicios Financieros, sin embargo, la Institución deberá remitir la siguiente documentación…”

Al cerrar la gestión, se elaboró el Plan Estratégico Institucional PEI 2016 – 2018 el cual permitirá orientar el accionar para alcanzar los objetivos estratégicos y a su vez definir las políticas y procesos que contribuyen al logro de la Misión, acercándonos a la Visión Diaconal. El mencionado documento será una guía que toma como base los objetivos estratégicos institucionales.

Nuestro compromiso hacia adelante, se centra en el buen gobierno corporativo, la ética institucional, el cuidado de medio ambiente, así como una marcada vocación por la transparencia del manejo económico en la institución. 

 Ricardo Suxo Condori 
GERENTE GENERAL 
DIACONIA FRIF - IFD

Insert Imagen: