Mensaje del Gerente General


Estimados hermanos: 

En ejercicio de mis funciones como Gerente General de Diaconía FRIF – IFD, me permito agradecer profundamente a nuestro Padre Celestial por su bendición derramada en la gestión 2016. De la misma forma, agradecer a nuestra Junta General de Asociados y Directorio por su confianza y de forma especial, a todos los funcionarios de la institución, quienes con su esfuerzo y tesón, permiten avanzar de manera firme a la institución, en el logro de sus objetivos.

Me es grato informar que uno de los mayores logros de la gestión 2016, fue la obtención de la licencia de funcionamiento en fecha 09 de septiembre de 2016, otorgada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero mediante acto público, estableciéndose en la resolución ASFI N° 802/2016 que la entidad iniciará operaciones como entidad de intermediación financiera autorizada, a partir del 21 de noviembre de 2016. Este objetivo alcanzado marca un antes y un después para Diaconía FRIF – IFD y por ende un mayor compromiso con nuestros consumidores financieros.

Al cierre del ejercicio 2016, la cartera de créditos, tuvo un crecimiento del 8,64% que representa en términos absolutos USD 9.919.935 respecto al año 2015, alcanzando al 31 de diciembre de 2016 una cartera de USD 124.745.200, fruto del compromiso y trabajo esforzado de casi 600 funcionarios a nivel nacional. La mora institucional representa el 1,49% respecto a la cartera bruta, resaltando que es uno de los índices más bajos del sistema financiero. El número de clientes de cartera atendidos en nuestras 58 agencias, fue de 65.839, correspondiendo el 52% al género femenino.

Asimismo, nuestros indicadores financieros (liquidez, endeudamiento, solvencia patrimonial) y de desempeño (eficiencia administrativa y rentabilidad) muestran un comportamiento óptimo respecto al del gremio (FINRURAL).

A finales del mes de octubre de 2016, el ente regulador emitió la circular 428/2016 referida al reglamento para la función social de los servicios financieros. Al respecto, es importante mencionar que nuestra institución desde sus inicios mantiene una misión social, basada en el servicio y buscamos contribuir en la mejora de las condiciones socioeconómicas de las personas y de la micro y pequeña empresa.

Como parte del compromiso con la sociedad y específicamente con el cuidado del medio ambiente, en el mes de diciembre se han concluido las políticas y procedimientos de crédito verde proyecto Ecomicro. Inicialmente se tiene previsto su aplicación en algunas agencias del altiplano y trópico paceño, con la seguridad de que el 2017 el mencionado proyecto dará sus frutos.

En el desarrollo de la presente gestión, se realizó la celebración de los 25 años de vida institucional, en la cual se recibió el “bastón de mando” por parte del Presidente de Directorio Sr. Nils Atle Krokeide, que simboliza la AUTORIDAD delegada y la FIRMEZA en la administración de la entidad, aspecto que fortalece y renueva nuestro compromiso en el día a día.

Otro aspecto a resaltar, es nuestra participación en eventos internacionales llevando en alto nuestra filosofía institucional, de la cual nos sentimos orgullosos, estos eventos fueron; a) Foro Internacional de Microfinanzas (FOROMIC) realizado el mes de octubre en Montego Bay Jamaica, b) Taller del Sparkassensenstiftug-Finanzgruppe realizado el mes de diciembre en Lima Perú auspiciado por FINRURAL. A nivel nacional, se participó en reuniones internas con instituciones bancarias, no bancarias y otras organizaciones del país.

Fruto del trabajo realizado, la revista especializada en economía finanzas y negocios del país, “Semanario Nueva Economía” dentro del ranking financiero 2016 CAMEL + de Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) realizado por segundo año consecutivo, coloca en el PRIMER LUGAR del podio a Diaconía FRIF-IFD. Se debe resaltar que también es por segundo año consecutivo que obtenemos este primer lugar.

Por todo lo expuesto, puedo concluir que el 2016, fue un año muy positivo para la entidad por los logros alcanzados. Asimismo, nuestro compromiso se mantiene incólume para continuar trabajando, considerando los retos que nos esperan como entidad regulada plena. 

 Ricardo Suxo Condori 
GERENTE GENERAL