Mensaje del Gerente General


MENSAJE DEL GERENTE GENERAL 

En mi condición de Gerente General de Diaconía FRIF–IFD y en cumplimiento de mis funciones por una gestión más, tengo a bien agradecer al creador por guiarnos durante un año más en nuestro camino, camino que estuvo lleno de desafíos y satisfacciones en el cual quiero agradecer a nuestra Junta General de Asociados y a nuestro Directorio por el apoyo incondicional recibido en las decisiones realizadas y los desafíos superados.

En el presente informe quiero denotar el crecimiento de la cartera de créditos que ha sido importante en un contexto de importantes desafíos, con una desaceleración de la economía en el país y la saturación del mercado especialmente en áreas rurales, logrando alcanzar una cartera de 157,2 millones de dólares de cartera total, teniendo un promedio de créditos de 2.360 dólares por cliente, aproximadamente. De igual forma, se aprecia un crecimiento del 3,14% con relación a la gestión anterior, teniendo un índice de mora institucional del 2,21%. El número de clientes atendidos en nuestras agencias es de 66.514, siendo el 50% mujeres.

Respecto a la Banca Comunal, es necesario mencionar que se ha mantenido la cartera en forma constante preservando a los clientes, en un contexto económico y normativo restringido.

Asimismo, nuestros indicadores financieros (liquidez, solvencia patrimonial y endeudamiento) y de desempeño (eficiencia administrativa y rentabilidad) denotan un buen comportamiento respecto a las entidades del gremio (FINRURAL).

Es necesario mencionar que en esta gestión se ha dado continuidad a la colocación del producto Crédito verde Eco micro, logrando obtener 557 clientes y un monto de cartera de 2.013.119 dólares, con un crecimiento del 80% con relación al año pasado; el producto es otorgado en las agencias de Batallas, Sorata y Palos Blancos del departamento de La Paz, zonas geográficas que representan los 3 pisos ecológicos más importantes que tiene el País: El altiplano, los Valles y los Llanos. El objetivo de este crédito es la implementación de medidas de adaptación al cambio climático; los resultados de la adopción de prácticas amigables con el medio ambiente representan un impacto social-ambiental y económico para los pequeños productores agropecuarios, que no sólo se adaptan a los efectos del cambio climático sino que al implementar estas medidas incrementan sus ingresos y el rendimiento productivo provenientes de estas actividades agropecuarias. Este producto ha logrado un importante éxito para la Entidad.

En la gestión que culmina la entidad ha solicitado a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la autorización para realizar operaciones relacionadas con captaciones del público, misma que se encuentra en revisión por parte de este Ente Regulador.

Es importante señalar que Diaconía FRIF–IFD ha ampliado la red de servicios financieros auxiliares incorporando 7 nuevos servicios, 1 a nivel local departamental y 6 a nivel Nacional, en los que se puede destacar Tuves Intersatelital, Elfec Cochabamba y Banco de Desarrollo Productivo, mismos que representan un importante contribución al acceso a servicios financieros por parte de la ciudadanía.

La Entidad, como en los últimos años, ha participado del Foro Internacional de Microfinanzas (FOROMIC) realizado en el mes de octubre de 2018 en Barranquilla, Colombia, destacándose la interacción con diferentes entidades de financiamiento y el avance hacia la tecnología.

De acuerdo a los resultados obtenidos se puede afirmar que esta gestión ha sido satisfactoria, por el crecimiento obtenido en un contexto económico y normativa bastante exigente; sin embargo, tenemos la confianza de superar estos desafíos para lograr mejores resultados en los próximos años precautelando siempre la misión y visión diaconal que nos caracteriza, siempre bajo la mirada y cuidado de nuestro Padre Celestial. 

 Ricardo Suxo Condori 
GERENTE GENERAL