PROCEDIMIENTO GENERAL DE RECLAMO

¿Qué es el Punto de Reclamo?

Es un servicio gratuito que nuestra institución presta con el fin de gestionar los reclamos que hayan causado disconformidad en nuestros clientes y/o usuarios por la prestación de servicios financieros.
 
¿Como Presentar su Reclamo?
 
Se pueden presentar los reclamos por diferentes medios como ser:
 
  1. Personalmente: acercándote a cada una de nuestras oficinas de atención al cliente, donde se tenga el letrero de Punto de Reclamo -PR.
  2. Por escrito: dirija una carta al Punto de Reclamo de Diaconía FRIF-IFD y entréguelas en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional, menos Pando
  3. Vía telefónica: llamando a los números de nuestras oficinas y contactándose con el Encargado de atender el Punto de Reclamo que corresponda.
  4. Vía Web: registrando su reclamo mediante el formulario de reclamos de persona natural o persona jurídica en el siguiente link : Formulario de reclamos

Procedimiento a Seguir para la presentacion de Reclamos

  1. Recepción: puede presentar el reclamo en cualquiera de los medios antes descritos (personalmente, escrito, teléfono y/o celular, vía web ), proporcionando como datos mínimos: nombre, número de documentos de identidad, teléfono y/o celular y detallando el reclamo (en los casos que el reclamo no sea en personal, uno de los Encargados de Atender el Punto de Reclamo se comunicará con usted,para hacerle conocer el tiempo correspondiente para entregarle la respuesta a su reclamo). Una vez que sea expresado su reclamo se le asignará un número único de trámite que le servirá para hacer consultas o averiguaciones sobre el caso. Según el medio de presentación del reclamo puede completar el mismo con la documentación que considere correspondiente.
  2. Análisis: Una vez recibido el reclamo, el personal de nuestra institución procederá a verificar la información y analizar la solución correspondiente.
  3. Respuesta: Dentro de 5 días hábiles la institución emitirá una respuesta a su reclamo o le pedirá ampliación de plazo (si corresponde) por el mismo medio que nos dejo su reclamo o mediante carta escrita. En caso de que el consumidor financiero no esté satisfecho con la respuesta brindada o se hayan agotado todos los medios para la solución al reclamo, podrá acudir a la Defensoría del Consumidor Financiero de la ASFI como segunda instancia, adjuntando la documentación de respaldo.
Punto de Reclamo